viernes, 17 de agosto de 2018



¿Alguna vez pensaste por qué está contaminada la Cuenca Matanza Riachuelo?

Conocer la historia del río Matanza Riachuelo es recorrer la historia argentina. Durante más de 200 años, el territorio de la Cuenca Matanza
Riachuelo creció hasta convertirse en un importante centro de producción.
Esto trajo aparejado un paulatino deterioro ambiental que se prolonga hasta el día de hoy.




Hace más de 200 años, el ambiente no estaba contaminado y los querandíes habitaban la región.

Con el tiempo, creció la población y la zona se fue convirtiendo en una gran ciudad. Hoy hay fábricas, escuelas, viviendas, clubes y la recorren trenes, colectivos y autos. La cantidad de habitantes ascendió a un total de casi 6 millones. Si bien el desarrollo trajo buenas noticias, como más fuentes de trabajo, también provocó la contaminación de la Cuenca.



La CMR es la zona más industrializada de Argentina. Hay frigoríficos, curtiembres, fábricas y actividades rurales.

Durante años, los establecimientos utilizaron al río como un  “gran cesto de basura”, volcando allí todo lo que no les servía (líquidos, gases y desechos tóxicos).



El crecimiento de las ciudades y de la población hizo que cada vez se genere más basura. Crecieron los basurales a cielo abierto y muchos residuos terminan flotando en el río, tirados en espacios naturales o en las márgenes de los arroyos.





Compartimos historias sobre cómo se fue modificando el barrio en relación a la contaminación:


Familia de Santi







Familia de Desireé




Una de las alternativas para evitar que un producto se convierta en un residuo es su reutilización para otros fines, es decir, reconociendo nuevos usos posibles para el aprovechamiento de ese producto que ya no cumple con su función original. La creatividad es una herramienta clave para poder implementar esta forma de evitar que los materiales sean desechados en forma definitiva.


Reciclado de vasos y platos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.